La Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia), a iniciativa del Organismo Internacional UNICEF, participó de la campaña nacional denominada “Empresas que protegen”, realizando la selección de las empresas más comprometidas con la promoción de prácticas favorables a la familia en el lugar de trabajo.
La implementación de la estrategia en el ámbito de salud mental fue realizada en el marco del acuerdo firmado entre la CNC y UNICEF para la movilización del sector privado en beneficio de la niñez.
“Las empresas tienen un enorme potencial para proteger y mejorar la vida de las niñas, niños y familias, ya sea a través de sus actividades de negocio como también a través de distintas políticas y acciones dirigidas a sus colaboradores”, explicó Marcelo Ber, Jefe de Alianzas de UNICEF.
La empresa fue seleccionada entre las 17 mejores a nivel nacional por realizar acciones para visibilizar problemáticas que aquejan a las familias como lactancia materna, salud mental y parentalidad positiva, además de las políticas internas ya implementadas por la empresa durante la pandemia del Covid-19.
“Quiero agradecer a aquellas empresas que, ante el llamado de UNICEF y la CNC, formaron parte de esta iniciativa, nos abrieron las puertas y brindaron la posibilidad de dialogar y compartir experiencias con sus empleados. Esperamos seguir en el trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y el entorno familiar de los niños y niñas de Bolivia”, acotó Mer.
El personal de Datacom S.R.L. recibió apoyo técnico para la aplicación de una “Guía para la promoción del bienestar y la salud mental en el lugar de trabajo”, que incluye material audiovisual para la sensibilización de la temática además de ciclos de capacitación.
Durante la aplicación de la estrategia, se beneficiaron de forma directa 813 colaboradores a nivel nacional, de los cuales el 68% son padres, madres o cuidadores de niños y niñas de la primera infancia. Además, como resultado se observó una reducción de los niveles de estrés.
El evento de reconocimiento se llevó a cabo en el auditorio de las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio, donde se reconoció a Datacom S.R.L., Mi Teleférico, Banco Unión S.A, entre otras importantes empresas.
En Bolivia, según el estudio “Prácticas empresariales para la salud mental y el cuidado a la primera infancia en el contexto de la pandemia por COVID-19” realizado por UNICEF y el apoyo del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC), se identificó que solo el 2% de las empresas asumió medidas y se preocupó por el bienestar y estado psicológico de sus colaboradores. Así también, se identificó un incremento de síntomas vinculados a estrés, ansiedad y depresión.
//GBC